Loli Moreno

Dolores Moreno Ruíz “LOLA MORENO”

Lola Moreno se ha dedicado sobre todo a su familia, a criar a sus tres hijos (hoy día con sus carreras terminadas o a punto de finalizarlas), por lo que no se ha dedicado al cante de forma profesional, aunque su calidad artística sea de lo más profesional.

Es una cantaora larga, capaz de hacer más de 30 cantes distintos, por Cádiz, por Levante, por Málaga, Soleá, Seguirillas, Fandangos, etc. Ha estado cantando “patrás” bajo la dirección de la profesora de baile sevillana Carmen Montiel (Vda. del Turronero), por lo que domina a la perfección los cantes de compás. En una sola noche y bajo la dirección de Carmen, ha ejecutado 17 cantes acompañando al baile.

Es dueña de una voz cantaora de mujer, no bronca, dominando los bajos y sobresaliendo en los altos por su enorme fuerza. Mientras más canta, mejor se le pone la voz.

Aunque no es una niña, por su figura y su aspecto físico, parece muy joven; a parte, tiene un carácter jovial y alegre.

Se adapta perfectamente a cualquier guitarrista. Anecdóticamente, cuando terminó un recital en la Peña Tobalo de Ronda, acompañándole Pascual Lorca (actualmente con Mariana Cornejo), le comentaron unos aficionados la perfecta compenetración entre ambos, fruto seguramente de sus largas horas de ensayo; sin embargo, era la primera vez que actuaban juntos.

Una de sus necesidades es echar “pa fuera” su arte y todo lo que lleva dentro, por lo que está abierta a viajar a cualquier lugar. Aunque no se ha dedicado a los concursos de forma continuada y solo de forma esporádica, sí ha conseguido algunos premios: en Chiclana, en Prado del Rey (serranas), en Ubrique (saetas). Aunque tiene sobrados conocimientos para cantar “patrás”, es sobre todo cantaora de “alante”.